Defensa Personal Femenina
El artículo 1 de la “Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer” de las Naciones Unidas, considera que la violencia contra las mujeres es: “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se produce en la vida pública o privada”.
Dentro de los fundamentos de la legítima defensa partiremos de la base que ha de ser sencilla y eficaz. La sorpresa nuestra aliada y nuestra determinación a tener éxito lo que hará que resolvamos una situación peligrosa. Podemos recalcar que el estrés es una situación fisiológica de adaptación que favorece las reacciones de agresión-defensa-huida, preparando a la persona para extraer su máximo rendimiento físico. En cuanto los contenidos deberán incluir no solo técnicas de combate, sino también fundamentos jurídicos, protocolos de seguridad, reestructuración cognitiva, tipos de agresiones, utilización de objetos cotidianos para la defensa, utilización del entorno y pautas de comportamiento tras una agresión.
1- DEMOSTRAR QUE ESTAMOS DEFENDIENDO NUESTRA INTEGRIDAD , LA DE OTROS O BIENES MATERIALES NUESTROS O DE OTROS. 2- DEMOSTRAR QUE EL MEDIO UTILIZADO ES EQUILIBRADO PARA REPELER LA AGRESIÓN(NO EXISTE ENSAÑAMIENTO).QUE NO EXISTA VENGANZA. 3-DEMOSTRAR QUE TU NO CAUSAS LA SITUACIÓN EN LA QUE DESEMBOCA LA AGRESIÓN.
También es importante tener en cuenta los siguientes consejos: -Evitar situación de riesgo. En ocasiones no somos conscientes de estar entrando por un tunel oscuro, etc. -Si creemos que podemos estar en peligro deberemos fijarnos en sitios de huida, grupos de personas que nos puedan auxiliar, refugios como un bar. -Si la agresión es inminente o creemos que va a producirse deberemos tener una actitud imperativa y firme con el agresor y si necesitamos llamar la atención gritando , la gente se fija más si gritas "FUEGO" que "SOCORRO" o "AUXILIO".
Una de las partes más importantes a destacar en la defensa personal ( y sobre todo en la de la mujer), es superar la intimidación que se produce en el momento de la agresión. En un gran número de personas esta avalancha de agresividad, gritos y amenazas psíquicas (provocadas por el entorno hostil, la postura corporal del agresor, etc..), provoca una reacción de bloqueo que no permiten el desarrollo de las técnicas aprendidas en su entrenamiento (lo he presenciado en varias ocasiones). Este bloqueo provoca por si solo , sean cuales sean los resultados de la agresión, un cuadro depresivo grave, que conlleva generalmente el abandono del entrenamiento y la implantación psicológica del miedo y la inseguridad permanentemente.
Para evitar esto, los entrenamientos de defensa personal se deben realizar con el agresor cogiendo el rol de agresivo e intimidador. Es decir, como si quisiera hacerle daño de verdad, con una actitud muy agresiva y gritando a pleno pulmón contra el agredido (como si estuviera fuera de control).
Esta técnica de enseñanza da muy buenos resultados (yo la use cuando adiestraba a adolescentes), y sobre todo, el artista marcial se acostumbra a responder bajo una presión distinta a la que encuentra dentro del gimnasio, pero que tristemente es la realidad que encontramos en la calle. Cuanto mas se trabaje con lo real , mas adaptacion de la mente contra la agresion. Partiendo de la base que una mujer es mas debil que el hombre,lo primordial es principalmente preparar a la mujer sicologicamente contra la agresion, que no se van a convertir en super mujeres y que toda persona tiene derecho a defenderse y a defender a quien esta siendo agredido. Que saviendo manejar su miedo pueden conseguir esos segundos para huir y asi poder salvar su vida. Sólo se debe responder ante un riesgo de sufrir agresión. Jamás se debe luchar por conservar la cartera, el bolso, etc. No merece la pena. En un atraco con cuchillo recomiendo que SOLO se defienda uno cuando intentan agredirte, ya que la pelea a cuchillo es una de las más peligrosas. Aun cuando seas un experto marcial, lo más seguro es que salgas herido. Jamás debemos confiarnos con que sabemos artes marciales, ya que el riesgo de sufrir alguna lesión grave en este tipo de enfrentamientos es alta. Otra cosa más, si por desgracia se diera el caso de que nos encontremos en esta situación, por mucho que hayamos estudiado unas técnicas u otras, utilizad lo que sea para SOBREVIVIR, que es el fin último de cualquier pelea callejera. Quien piense que en una pelea contra un contrincante con un cuchillo no va a sufrir heridas , por muy experto que sea en artes marciales, se equivoca. Un cuchillo no tiene una trayectoria fija, puede bajar a pinchar y de repente cambiar circularmente y cortar. Y no digo si tenemos la mala suerte de dar con alguien que sea experto en cuchillo,mejor correr si podemos, he visto utilizar cuchillo a auténticos expertos y he pensado ¿ PERO COMO LE QUITO EL CUCHILLO A ESTE TIPO??. PUFFFFFFF......... Puedo decir que contra un cuchillo hay que saber que te van a herir y tenerlo muy asumido si te decides a defenderte,sino mejor corre.